El Guri sigue bajando


Guri

La flecha indica el nivel ideal del agua. El lector puede observar, dado a la ubicación del líquido, la crítica situación.

El Guri bajó 18 centímetros ayer, un comportamiento que no cesa. La última cota publicada por Corpoelec ubicó a la represa en 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), rozando el inicio de la zona de colapso. El punto crítico se sitúa en la cota 240 msnm y para finales del mes de abril Venezuela podría estar padeciendo los efectos de la caída del embalse.

En una reunión con gerentes de centros comerciales, durante las discusiones por sus medidas de ahorro, trascendió que Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica habría dado una fecha para alcanzar la cota de colapso el 27 de abril. José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, considera el lapso restante como “creíble pero manejable con racionamiento agresivo”. Esto tendría que venir acompañado de mayor cantidad de energía térmica y aumento en las precipitaciones.

El Guri debería establecer una nueva marca de mínimo histórico en su nivel en las próximas 36 horas, predice el ingeniero. Solo durante la semana santa entera, la represa descendió 1 metro con dos centímetros. Los días remanente de energía en el embalse en su cota 244 msnm son 20 y en la 241 msnm, cinco días.

Ya dos turbinas están paralizadas. Pero, alcanzar la cota 240 msnm es un tema que enciende las alertas de los expertos. Y es que se debe detener seis turbinas de la casa de máquinas II de Guri, lo que causaría una restricción de cinco mil megavatios. Esta es la cantidad de energía que consumen los 10 estados del centro del país, resalta el experto.

Los racionamientos son inminentes. La central hidrológica, a pesar de las complicaciones que sufre en los últimos meses -por su ciclo hidrológico desfavorable- produce la misma cantidad de energía. El problema radica en que no todos los metros del embalse son iguales y no almacenan la misma cantidad de energía.

“Si ellos persisten en seguir como sea produciendo la misma cantidad de energía de Guri con un nivel cada vez más bajo, con un embalse cada vez más chico y con turbinas cada vez más ineficientes, entonces para producir la misma cantidad de energía utilizan más volumen de agua y aceleran la caída del embalse”, explica el experto.


fuente

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

un rincon para el corazon💖 Amor, deseo y pasion

y siempre será un placer besar tus labios sabor a miel

SOPHIE ADVENTURES

BLOGGER, TRAVELLER & ENTREPRENEUR (Owner Manager of Hostel Humanity in Puerto Morelos, MX)

El Humanista:

Las ocurrencias de Paco.

gramirezblog

presentacion del libro

Team Esaka Network

Pagina oficial de Team Esaka

jllopart

la poesía es libertad

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

[Neo Cs]

Relatos de una vida, mía, tuya o la de alguien más

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Una Buhardilla en París

Aquí escribo sobre los nortes perdidos y los sueños que nunca serán. Sobre lo que ya no somos. En algún lugar había que hablar sobre ello.

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Cam The Lonely Girl

"Hay tres maneras de desarrollar las cosas: bien, mal y como yo las hago"

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

paulinetteblog

¿Dónde están tus letras cariño? Shh..

Leva Mimi

Bloguera

A %d blogueros les gusta esto: