El derrumbe de Brasil, Argentina y Venezuela


Por: Andrés Oppenheimer

– El acuerdo transpacífico dejará a estos países más aislados.
– La economía de Brasil caerá un 3 por ciento y la de Venezuela un 10 por ciento.
– Les guste o no, los países de Mercosur deberán salir a buscar inversiones.

545130458

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el Presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Les guste o no, los países de Mercosur deberán salir a buscar inversiones
El acuerdo comercial Transpacífico firmado la semana pasada entre Estados Unidos y otros 11 países de la cuenca del Pacífico será otro clavo en el ataúd de los gobiernos populistas de Brasil, Argentina, Venezuela y otros países que quedarán aún más aislados de la economía mundial, y probablemente terminarán más pobres que antes.

Una vez que sea ratificado por los países firmantes, el tratado conocido oficialmente como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, o por sus siglas en inglés TPP, será el mayor acuerdo comercial de la historia, y cubrirá un 40 por ciento de la economía mundial. Todo indica que le dará un gran impulso al comercio y a las inversiones de Estados Unidos, Japón, Australia, Singapur, Canadá, México, Perú, Chile y los demás países signatarios.

Pero lo que ha pasado casi inadvertido en las noticias es que va a aislar aún más a las economías de Brasil, Argentina, Venezuela y otros países en la costa atlántica de América Latina, cuyos desastrosos gobiernos populistas han evitado firmar acuerdos de libre comercio con las economías más grandes del mundo.

Y lo que es aún más triste, todo esto ni siquiera es un tema de conversación en Brasil, Argentina o Venezuela, cuyos gobiernos populistas viven en una burbuja, sin haberse dado cuenta de que el auge de los precios de las materias primas del que se beneficiaron en los últimos años fue un golpe de suerte que no se repetirá en futuro próximo.

Mientras sus gobiernos pretenden que tienen todo bajo control, Brasil, Argentina y Venezuela se enfrentan a un tsunami económico.

La semana pasada, en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú, el FMI proyectó que la economía de Venezuela se contraerá un 10 por ciento este año, y que el país sufrirá una inflación del 200 por ciento, la más alta del mundo. La economía de Brasil se contraerá un 3 por ciento, y la de Argentina se mantendrá estancada en el 0.4 por ciento este año, y se contraerá en un 0.7 por ciento el próximo año, dijo el FMI.

Y sus gobiernos, que ya están debilitados por escándalos de corrupción, deberán hacerles frente a nuevas malas noticias en varios frentes. La economía de China se está desacelerando, los precios mundiales de las materias primas han caído en picada, los inversionistas están huyendo de los países emergentes, el dólar estadounidense se está apreciando mientras las monedas latinoamericanas se debilitan, y la Reserva Federal de Estados Unidos pronto elevará las tasas de interés, lo que hará más dificil pagar las deudas externas de los países latinoamericanos y encarecerá sus importaciones.

Y encima de todo esto, ahora viene el tratado Transpacífico, que hará que las empresas internacionales abran sus plantas de fabricación en los países latinoamericanos miembros del TPP, porque desde allí podrán exportar sin pagar aranceles a los 12 países miembros del tratado, que incluyen a algunos de los mayores mercados del mundo.

En cambio, abrir una planta manufacturera en Argentina, Brasil o Venezuela sólo les permitiría exportar sin pagar aranceles a los países con que estos últimos tienen acuerdos de libre comercio, que son mercados mucho más pequeños, como los de Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Todo esto va a llevar a una partición formal de América Latina: habrá un bloque del Pacífico liderado por los países miembros del TPP, que estarán dentro de un bloque comercial que abarcará el 40 por ciento de la economía mundial, y un bloque del Atlántico liderado por Brasil, Argentina y Venezuela, cuyo bloque conocido como el Mercosur abarca el 5 por ciento de la economía mundial. La división, que ya existe de hecho, ahora se hace oficial.

Mi opinión: Todo indica que el ciclo populista pronto llegará a su fin en varios países sudamericanos. Les guste o no, Brasil, Argentina, Venezuela y sus aliados ideológicos deberán ahora salir a buscar inversiones para hacerle frente a esta tormenta perfecta de nubarrones económicos que se está dirigiendo hacia ellos.

El TPP es apenas el último de varios factores negativos que deberían llevarlos a dejar atrás una demagogia populista insostenible, y a insertarse en la economía global lo más rápido posible.


texto original 

imagen

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • leila  On 03/11/2015 at 19:51

    Da un poco de vergüenza decirlo pero, parte de América esta podrida de corrupción. Saludos

    Me gusta

  • rubengarcia, Sendero  On 01/11/2015 at 19:51

    Yo lo escuche como un informe dado por algúna organización internacional, lo comente con una amiga de por alla y si bien esta descontenta, acepta que ha ahbido crecimiento económico. No sé pero si es así que bueno, si se inflaron las cifras pues que malo, pero tampoco me cabe en la cabeza que siendo ‘arte del eje brazil, argentina, ]Venezuela.. le haya bajado el crecimiento y a Bolivia no… bueno el tiempo pone a todos en su lugar… abzos.

    Me gusta

  • leila  On 31/10/2015 at 19:51

    Como estás Rubén, La verdad es que aquí muchos opinan que desde que esta Evo en el poder, Bolivia a mejorado algo, pero tengo mis dudas. Un abrazo.

    Me gusta

  • rubengarcia, Sendero  On 19/10/2015 at 19:51

    es que es extraño, no vivo en Bolivia, pero lo que supe es que estaba creciendo por tasas arriba de cinco.. será? y si así es , que sucedió? Que madres hizo el Evo.

    Me gusta

  • leila  On 19/10/2015 at 19:51

    Quizás Bolivia no esta tan jodida, por suerte para ti. Saludos Rubén. gracias por visitarme.

    Me gusta

  • rubengarcia, Sendero  On 15/10/2015 at 19:51

    Lo lamentamos por los tres pueblos, pero parece que bolivia no lo tocas.

    Me gusta

...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

un rincon para el corazon💖 Amor, deseo y pasion

y siempre será un placer besar tus labios sabor a miel

SOPHIE ADVENTURES

BLOGGER, TRAVELLER & ENTREPRENEUR (Owner Manager of Hostel Humanity in Puerto Morelos, MX)

El Humanista:

Las ocurrencias de Paco.

gramirezblog

presentacion del libro

Team Esaka Network

Pagina oficial de Team Esaka

jllopart

la poesía es libertad

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

[Neo Cs]

Relatos de una vida, mía, tuya o la de alguien más

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Una Buhardilla en París

Aquí escribo sobre los nortes perdidos y los sueños que nunca serán. Sobre lo que ya no somos. En algún lugar había que hablar sobre ello.

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Cam The Lonely Girl

"Hay tres maneras de desarrollar las cosas: bien, mal y como yo las hago"

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

paulinetteblog

¿Dónde están tus letras cariño? Shh..

Leva Mimi

Bloguera

A %d blogueros les gusta esto: