Ahora le toco a los chinos

Recuerdo que de niña mis padres a veces dejaban de hablarle a algún vecino, al cabo de unos días los veía compartir nuevamente con ellos como si nada,  los niños no dejábamos de hablarnos por lo que estuvieran haciendo o dejaran de hacer los adultos, en fin no era culpa nuestra, eran cosas de adultos. Recuerdo  también que mi abuela paterna tenia amistades  “turcos” (aquí en Venezuela le decimos turco a todo aquel que hable como ellos, es un error, pero bueno,  lo decimos por costumbre).  No recuerdo el nombre de ninguno, porque siempre se referían a ellos con el termino de: “el turco” o “la turca” o “el hijo del turco” o el hermano del turco, etc. en ocasiones para distinguir a un turco de otro, se decía “el turco de la esquina” o el de la otra calle, o tal.  Eso no significaba que había algo despectivo o rechazo hacia ellos, todo lo contrario eran personas queridas y respetables, personas muy trabajadoras.

Así,  como a turcos, italianos, españoles, portugueses, colombianos, etc. los  hemos visto y hemos crecido junto a ellos por muchísimos años.

Ahora bien, les cuento todo esto porque recientemente (bueno no tan reciente, digamos desde que se instaló el gobierno de Chávez),  Venezuela comenzó una relación muy estrecha con Cuba.  No es un secreto para nadie que a la gran mayoría de venezolanos no nos simpatiza Fidel Castro ni nada que tenga que ver con él (excepto el resto de los cubanos),  y todo por lo que ya sabemos (no nos gusta su régimen de gobierno).  A raíz de este acercamiento vimos a muchos cubanos que llegaron a este país a trabajar, sobre todo en el sector salud donde la parte de enfermería y médicos empezaron a quejarse porque presuntamente los dejaban sin empleo para darle el puesto a los cubanos.

Los venezolanos no somos xenofóbicos y nada por el estilo, pero más de uno tuvimos síntomas de xenofobia cuando nos sentíamos desplazados por algún cubano, pero,  acaso ese cubano era culpable de tener una mejor oportunidad de trabajo, de vida donde pudiera tener mejores beneficios que en Cuba?

Ahora le toco a los chinos y todo a lo que a ellos se parezca. Ayer tuve la oportunidad de oír a un señor que le comentaba a otro: “yo quería matar a ese chino, tuvieron que agarrarme para que no le diera”. El chino no le permitió llevar dos litros de leche, sino uno.

No es culpa del chino del abasto, que esa sea la nueva manera que le impongan para vender los productos. No es culpa del chino del abasto,  que no haya leche. No es culpa del chino del abasto, que tengamos que pasar horas o días frente a su negocio para comprar lo que nos hace falta. Que culpa tiene el chino del abasto,   de lo que pueda decidir Nicolás  con Xi Jinping.

Mientras nuestros presidentes, del país que sean,  se reúnen,  comparten, discuten, se enfrentan, vuelven a reunirse y deciden por nosotros, somos nosotros el pueblo,  a los que comúnmente se nos dice “ciudadanos de a pie” los que recibimos las consecuencias de sus buenas o malas decisiones. En el caso actual de nosotros los venezolanos, estamos sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de los que han dirigido este país, entonces, por que hacer o hacernos  mas daño del que ya nos han hecho nuestros propios gobernantes?

saludos

Anuncios

2 Replies to “Ahora le toco a los chinos”

  1. Gracias por tu opinión. Si, este gobierno es lo peor que nos ha podido pasar. Ahora mismo que estoy escribiendo esto, hay saqueos en varias partes del país, todo esta hecho un caos.
    saludos

    Me gusta

  2. En España vemos con terror como unos antipatriotas alaban a Chaves que creo que fue un desatre como politico y peor como persona.

    Saludos.

    Me gusta

...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s